INVENCIÓN DE UNA MÁQUINA ABSURDA
A tener en cuenta para este TP.
a continuación algunos ejemplos de manuales y piezas mecánicas:
ANTECEDENTES
CONSIGNA T.P. 2.2.
- Imaginar, bocetar y proyectar una máquina absurda o inútil mediante el uso de la línea, utilizando herramientas propias del dibujo descriptivo. Señalar de manera clara y precisa las partes que componen dicha máquina a los fines de poder ser transmitida a un tercero para su posible construcción y uso.
- Elaborar una reseña escrita con el contenido del nombre, el funcionamiento posible y modos de uso de la máquina imaginada.
- Imaginar, bocetar y proyectar una máquina absurda o inútil mediante el uso de la línea, utilizando herramientas propias del dibujo descriptivo. Señalar de manera clara y precisa las partes que componen dicha máquina a los fines de poder ser transmitida a un tercero para su posible construcción y uso.
- Elaborar una reseña escrita con el contenido del nombre, el funcionamiento posible y modos de uso de la máquina imaginada.
A tener en cuenta para este TP.
- En este simulacro nos apropiaremos de la forma impersonal del dibujo técnico, con una línea transparente al servicio de aquello que representa.
- Los modos de representación que utiliza la industria como forma artística: una resistencia crítica respecto de sus supuestos de objetividad y neutralidad.
- Este dispositivo se completa con los usos de la comunicación escrita, desde el nombre de la máquina hasta la descripción de sus partes y funcionamiento, provocando el desconcierto y sorpresa en el espectador.
- Cantidad de máquinas bocetadas: 4 (cuatro)
- materiales: Hojas A4 y lápiz.
- Producción escrita: nombre de cada máquina, modos de uso, funcionalidad de cada una de ellas.
- ENTREGA: 11 DE Junio
a continuación algunos ejemplos de manuales y piezas mecánicas:
EJEMPLOS DEL TRABAJO PRÁCTICO REALIZADO POR ALUMNES 2019
ANTECEDENTES
HOMENAJE A EDGARDO VIGO
Biografía sintética de E.Vigo.
- Nace en La Plata en el año 1928. Su padre , un artesano de la madera, construía carruajes.
- Cursa estudios secundarios en el colegio industrial de La Plata.
- Ingresa a trabajar en el Poder Judicial. 1950.
- Cursa en la escuela superior de Bellas Artes UNLP el profesorado de dibujo.
- Viaja a París donde permanece por un corto tiempo donde toma contacto con las nuevas corrientes artísticas.
- A su vuelta expone en la asociación sarmiento maderas policromadas.
- 1955 comienza a realizar ediciones artesanales que enviaba por correo. Considerado uno de los pioneros del arte correo en el Cono Sur, Vigo hizo postales, estampillas, grabados y publicaciones específicas para enviar a la red de arte correo.
- 1961. cronista semanal de El Argentino en la sección Artes Plásticas. Ingresó como docente al Colegio Nacional.
- 1961 expuso su máquina inútil 0’003 .
- 1962 comienza a editar Diagonal 0, su revista experimental.
- 1968-92 realizó 19 señalamientos.
- 1971-1975 edita la revista Hexágono. entrecruzamiento de vanguardia estética y política radicalizada. revista de arte dedicada a la publicación de poesías visuales, historietas, propuestas para realizar acciones, comunicaciones, ensayos, partes de textos más extensos de teoría.
- 1976. su hijo mayor Abel Luis es secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico militar.
- 1994. integra el envío oficial argentino a la xxii bienal de San Pablo.
- 1997. Muere en la ciudad de La Plata.
Un poco de historia
Las vanguardias históricas (comienzos del siglo xx) se constituyeron en una clara oposición a la ilusión burguesa positivista por el progreso técnico. Veían en la propia belleza de la máquina, por fuera de su utilidad, nuevas categorías como el ritmo, el movimiento, la velocidad, los contrastes de líneas y superficies, colores y valores.
Pensaron la máquina como una alusión a la vida amorosa y erótica. Fue, por un lado, una oposición a la institución arte y a sus categorías de valoración, y por otro un modo de redireccionar la práctica artística a la praxis cotidiana.
Francis Picabia. Elle.
LAS NEOVANGUARDIAS
Luego de la segunda guerra mundial, las neovanguardias volverían su mirada a todo ese capital acumulado en los años 20 que había había interrumpido su desarrollo por el conflicto bélico. Tanto el dadá como el constructivismo volvieron a ser explorados en su capacidad de resistencia y potencia crítica.
Vigo publica en el diario El Argentino de La Plata el texto "Máquinas inútiles Solteras Imposibles" (1959)La verdadera función del hacedor de máquinas inútiles es la de un creador..."
En 1994 forma parte de la XXII Bienal de San Pablo.
Ana María Battistoxxi (1994) destaca la sorpresa de ver allí la obra de un artista poco conocido como Vigo, quien, con una silenciosa trayectoria de cuarenta años de trabajo, construye objetos de madera, máquinas inútiles, reflexiona irónicamente sobre los códigos del lenguaje..."
Dice M.A.De Rueda: Vigo genera un arte experimental-conceptual situado, en el que la metáfora de la máquina inútil se volverá un elemento clave para el juego irónico -como por ejemplo en Curso acelerado para adquirir el nivel de latinoamericano culto (1972/3). En el escenario local pasa a revestir un carácter contestatario, a enmarcarse e un discurso políticamente crítico.
- ALGUNAS MÁQUINAS IMPOSIBLES de VIGO
- Máquina inútil para batir récord de velocidad establecidos por sillas de ruedas de lisiados. 1957
- Proyector diestro con imagen hacia nosotros
- Autobiografía maquinista
- Gozo en el prado con sanbiela y frescura de agua –máquina imposible-
- Máquina sellada y collage para amamantar el tercer hijo histórico
- Máquina imposible irrespetuosa de hidalguía de caballero vacío –latón puro
- La bicicleta médica
- Máquina para civilizar no civilizados
- Máquina imposible para siembra de engranajes.
Consideraciones sobre el dibujo técnico
- La descripción es la primera y más básica habilidad cognitivo-lingüística.
- el ilustrador científico se diferencia de otras modalidades del dibujo por el rigor que requiere al momento de ilustrar.
- en la Ilustración Científica se hace coincidir el fin con la correspondencia pura al dato documental, impersonal, desarraigado de cualquier debilidad emotiva subjetiva.
- en la Ilustración Científica el objetivo fundamental es el dato.
- ningún ilustrador puede evitar infundir a las imágenes del objeto de su representación las marcas de su propia participación emotiva.
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